miércoles, 13 de julio de 2011

Pruebas para medir los niveles de glucosa en la sangre


Para determinar si un paciente tiene una pre-diabetes o diabetes ya establecida, se realiza una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba de tolerancia a la glucosa oral (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas puede diagnosticarse la diabetes latente (pre-diabetes) o la diabetes propiamente dicha. La prueba de GPA es la más comúnmente usada ya que es más económica, rápida y fácil de realizar.


Tabla de valores: glucosa en Ayunas (8-10 horas sin comer

Nivel de glucosa
                 
Indicaciones
 De 80 a 100mg/dl

Menos de 90 mg/dl
Valores normales

Normal (optimo)
100 - 125 mg/dl
Pre – diabetes

 Mas de 126 mg/dl
Probable Diabetes




Los rangos normales de glucosa en ayunas son motivo de desacuerdo entre los cientificos, muchos sugieren que el maximo valor nornal de glucosa en ayunas es 100mg/dl y otros argumentan que es menos de 110mg/dl, pero sin lugar a duda el rango optimo es menos de 100mg/dl


Los niveles de glucosa normales durante el día pueden fluctuar entre 90mg/dl y 140mg/dl o quizás un poco más alto, muy rara vez sube más arriba de 180 mg/dl.  Un diagnostico de la diabetes puede ser sospechado si su glucosa sube más arriba de los 200 mg/dl y Ud. presenta síntomas relacionados como fatiga, orina excesiva, sed excesiva o pérdida de peso inexplicable.

Prueba oral de la tolerancia a la glucosa (POTG)

La POTG  es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo metaboliza el azúcar. 

En esta prueba Ud. debe de ingerir 75g de glucosa disuelta en agua. Sus niveles de glucosa serán medidos antes de empezar, una hora y dos horas después de haber ingerido esta solución. Los resultados pueden ser los siguientes:



Valores  normales

1 hora después
menos de 200 mg/dL

2 horas después
menos de 140 mg/dL


Valores anormales (2hrs despues)


Entre 140 y 200 mg/dL

prediabetes  (Este grupo está en mayor riesgo de desarrollar diabetes)


Mas de 200 mg/dL

 signo de diabetes mellitus




Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
Factores que pueden afectar los resultados del examen:
  • Estrés agudo
  • Una infección
  • Ejercicio vigoroso
Algunos fármacos pueden producir hiperglicemia
  • Betabloqueadores
  • Medicamentos psiquiátricos (antidepresivos, anxioliticos etc)
  • Corticosteroides (como la prednisona)
  • Anticonceptivos orales
  • Diuréticos tiazídicos (ejemplo, la hidroclorotiazida)
Antes del examen, comuníquele al médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos.
Prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1c)

Es un examen que mide la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. Esta prueba mide los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.


Usted tendra más hemoglobina glucosilada si ha tenido niveles altos de azúcar en la sangre durante los ultimos 2-3 meses.  Por lo tanto esta prueba refleja cómo controló su glucosa en este lapso de tiempo.  En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar problemas oculares, cardíacos, renal, daño neurológico o accidente cerebrovascular.  Esto sucede especialmente si el nivel de HbA1c permanece elevado por un período de tiempo prolongado.

Valores normales (HbA1c)


  4.2% - 5.5% 


valor optimo 5%
Un valor por encima de 6%  es un posible diagnostico de diabetes


Relación de los niveles de glucosa postprandial (2hrs post alimentos) y las complicaciones diabéticas

En personas no-diabéticas los valores glucemicos post-prandial son generalmente menos de120mg/dl y raramente mas de140mg/dl Los niveles de glucosa alcanzan pico (su nivel más alto) una hora después de comer y lentamente regresa a su nivel de glucosa pre-prandial (antes de comer) en un lapso de 2 a 3 horas.  Esta subida y bajada de la glucosa está controlada por la primera fase de respuesta de secreción de la insulina en la cual una gran cantidad de insulina es liberada dentro de los 10 minutes como reacción al alimento ingerido.  En los diabéticos tipo 2 esta primera fase de liberación de insulina es generalmente deficiente resultando en un nivel elevado de glucosa después de los alimentos. Esto se repite cada vez que se ingiere alimentos durante todo el día.                                                                                               
Muchos científicos postulan de que son los niveles glucemicos post-prandiales  los que indican más exactamente como la glucemia está siendo controlada y predicen si, en el futuro el paciente diabético desarrollara complicaciones diabéticas a consecuencia de  daños micro y macro vasculares y sus asociaciones.


(extracto de un articulo publicado por: American diabetes association: Clinical diabetes)




Rango optimo de glucosa post-prandial =   


80 a 110mg/dl





Comentarios
Es de suma importancia de que Ud. controle el nivel de su glucosa si quiere evitar los terribles resultados de las complicaciones diabeticas como son la neuropatia, nefropatia, amputaciones problemas cardiovasculares, ceguera etc. que culminaran en una muerte prematura . No espere hasta que se encuentre en esta situación para tomar accion, porque es más difícil (no imposible) recuperarse y si ya se encuentra en esta etapa hay mucho que puede hacer, empiece a controlar su glucosa arduamente mediante dietas alimenticias, ejercicios y una vida saludable, no pierda las esperanzas su cuerpo ha sido creado para regenerarse el solo si Ud. le provee lo que necesita para hacerlo. Espero que esta informacion los ayude en su recuperacion y una mejor salud.  Hasta pronto 




Referencias
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2010. Diabetes Care. 2010;33:S11-S61.
Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 248.
International Expert Committee Report on the Role of the A1C Assay in the Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care. July 2009 32:1344-1345.
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2010. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S11-61.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.